Información respecto al Tatuaje
1. El tatuaje, expresión cultural que tiene milenios de antigüedad, es una decoración corporal permanente de la piel. La realización de un tatuaje consiste básicamente en la inserción intradérmica (en el interior de la piel) de un producto o pigmento que contiene colorantes e ingredientes auxiliares insolubles, mediante inyección directa del pigmento con aguja, quedando finalmente como un dibujo indeleble.
2. La realización de un tatuaje implica algún nivel de dolor y no está exenta de riesgos (controlables), tales como: reacciones alérgicas, dermatitis, reacciones similares visualmente a los granos de la peste cristal o espinillas, insensibilidad en la zona, infecciones bacterianas o virales, herpes, entre otras.
3. Si padeces de algún tipo de enfermedad, antes de realizarte un tatuaje debes consultar a un médico.
4. Los utensilios y productos que utilizo para realizar el tatuaje son completamente desechables. No reutilizo productos no desechables en el proceso del tatuaje. También uso técnica aséptica para el manejo de materiales. Como “Ri Andreini Tattoo” confío en la calidad de los productos utilizados, tal como la declaran sus fabricantes y por lo tanto cedo la responsabilidad sobre el contenido de los colorantes a sus fabricantes y comercializadores.
5. La apariencia de un tatuaje puede cambiar por el paso del tiempo, la exposición de la piel al sol, cambios corporales como aumento o pérdida de peso o envejecimiento de la piel, entre otros.
6. Para remover un tatuaje se requiere de un procedimiento láser de larga duración, que puede involucrar varias sesiones.
7. Estoy completamente disponible para responder todas tus dudas respecto a tu nuevo tatuaje, sin embargo debes consultar a un médico en el caso de que se produjera cualquier complicación posterior a la realización del tatuaje (signos de infección, dolor persistente u otra complicación)
Cuidados posteriores a la realización de un nuevo Tatuaje
Una vez realizado tu nuevo tatuaje, ahora eres responsable de realizar el cuidado apropiado detallado a continuación, para de esta forma evitar complicaciones o inconvenientes, y para que sane correctamente:
1. Es normal que un tatuaje recién hecho sangre un poco, que la piel esté irritada e inflamada, que el parche plástico que se instala se tiña con tinta y que el tatuaje se vea manchado. Dejará de sangrar al reemplazar el parche plástico la primera vez, sin embargo puede que por algunos días siga liberando tinta, fluidos y manchando. Hay personas con piel más sensible que pueden manifestar mayor enrojecimiento o espinillas alrededor del tatuaje. Generalmente esto puede ser una reacción al parche plástico. No se deben reventar las espinillas mientras el proceso de cicatrización no esté completo.
2. Lava muy bien tus manos antes de tocar el tatuaje. Recuerda que en esa zona hay una herida en proceso de cicatrización. No apliques maquillaje, perfume u otros elementos similares en la zona del nuevo tatuaje. No uses ropa ajustada en la zona.
3. Debes reemplazar durante 3 días el parche plástico, al menos en la mañana y en la noche, pegándolo con cinta adhesiva. Es necesario cada vez que hagas esto, lavar cuidadosamente tu tatuaje con agua tibia (no muy caliente) y jabón neutro (puede ser en la ducha o de manera aislada) y debes secar con mucha precaución (idealmente con papel absorbente, sin raspar).
4. Cada vez que reemplaces el parche plástico debes aplicar crema regeneradora, masajeando suavemente y dejando una capa delgada (que no se vean restos de crema). Es necesario mantener hidratado el tatuaje, continuando con la aplicación de esta crema al menos un par de veces al día, por un mínimo de 2 o 3 semanas. Son recomendables los productos Bepanthol (Bayer) y Cicaplast (La Roche-Posay), disponibles en farmacias.
5. Los primeros días, lo más probable es que la zona donde te tatuaste esté sensible e irritada. Considera que el tiempo de cicatrización del tatuaje, dependiendo de sus características, de la zona del cuerpo y de cada persona, puede ir desde una semana hasta algunos meses. Durante al menos la primera semana no debes darte baños de tina, piscina, lago, mar, saunas, termas, etc. y no debes exponerte al sol o solarium idealmente durante al menos un mes. Es conveniente evitar hacer deporte por algunos días, sobre todo aquellos de contacto o mayor roce. Como parte del proceso de cicatrización, es normal que en el tatuaje se forme una costra delgada, que sus colores se vean opacos, que la piel esté reseca y que la zona pique, sin
embargo nunca debes rascar el nuevo tatuaje, ni sacar las costras.
6. Puede aparecer hinchazón a causa de un nuevo tatuaje, sobretodo en la zona de los pies, tobillos, pantorrillas, codos, manos, etc. Si esto ocurre, puedes reducir la hinchazón poniendo una compresa fría en la zona inflamada y elevando los pies y las piernas (si es en esa zona). Si tu médico te autoriza a tomar algún tipo de antiinflamatorio, también eso te puede ayuda